dimecres, de novembre 17

Leer con pictogramas

Para empezar, nos gustaría acercaros más al concepto de Pictograma. Se trata de un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. 

La combinación de texto escrito con imágenes favorece el aprendizaje significativo de los preescolares. Para iniciar a los más pequeños en el proceso de lectura, este código es el único que tienen que seguir los adultos a través de pictogramas, un recurso didáctico cada vez más habitual en la etapa de prelectura. 

Además de resultar motivador para los niño/as, aprender a leer con estos materiales que combinan el lenguaje visual y escrito, ayudan a ampliar el vocabulario y a desarrollar la comprensión lectora. 

La lectura con pictogramas favorece además el desarrollo de otras competencias básicas imprescindibles en los más pequeños. Por una parte, permite mejorar la atención, ya que el niño/a debe seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en que aparece la representación gráfica correspondiente. Por otra, son un elemento idóneo para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados. 

El adulto debe leer el texto que precede al pictograma y pausará cuando llegue al dibujo para que sea el niño/a quien verbalice la palabra correspondiente. Con este sencillo proceso, el niño/a aprende sin darse cuenta pautas de lectoescritura esenciales para su posterior desarrollo lector, como la forma de coger un libro, el sentido de la lectura y escritura o la discriminación visual.
  

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